31/10/13

AMAGÜESTU 2013


AMAGÜESTU 
                                 
Por Darío Alonso Expósito





Yo soy asturiano de nacimiento y gallego de adopción. Me siento asturiano de los pies a la cabeza, ya que he vivido allí dos tercios de mi vida, pero siento algo en mi interior que me dice que soy gallego. En este mes de noviembre o a finales de octubre se celebra en casi todos los rincones del Principado de Asturias, una tradición muy popular, el Amagüestu.

Ésta es una fiesta gastronómica que se celebra todos los años y cuyo inicio se pierde en la noche de los tiempos, cuando las castañas eran el principal nutriente del invierno.

Desde finales de octubre y a principios de noviembre, los asturianos recogen los frutos secos del castaño y las manzanas de los bosques; es así como se prepara esta fiesta que es una de las más populares en Asturias.

Como tradición propia de Asturias, la materia prima de esta celebración son "les castañes" que se degustan acompañándolas con sidra dulce fresca no fermentada , por lo que no contiene alcohol,  la llamada "sidra del duernu" o sidra dulce.

Años atrás, este evento se celebraba en el campo con reuniones de grupos de familias y amigos, se divertían con cantares y música. Hoy día, esta fiesta es celebrada en los colegios para enseñar a los niños los juegos de nuestros antepasados , a hacer los cucuruchos para meter les castañes y enseñarles a asarlas.


No hay comentarios: