31/10/13

AID EL KEBIR 2013

                   

 AID EL KEBIR


Por Houssam Akeb Daoud

 AID EL KEBIR


Por Houssam Akeb Daoud

Aid El Kebir, o Aid al – Adha, significa “La Gran Fiesta” y es considerada la celebración más grande del Islam.

Aid El Kebir conmemora la sumisión de Ibrahim ( Abraham ) a la voluntad de Dios, que le ordenó sacrificar a su hijo Ismael  para probar su fe; Ibrahim, que no vacila en sacrificar a su hijo para mostrar su entrega a Dios, es para los musulmanes el modelo perfecto de creyente. Es considerado, también, el primer musulmán y el mensajero de Dios. El mensaje del profeta Muhammad (  Mahoma ) regresa a la tradición de ibrahim y es precisamente por eso que los musulmanes celebran Aid El Kebir.



Aid El Kebir, llamada también “ Fiesta del sacrificio” o “ Fiesta del cordero” porque Dios permitió a Ibrahim que sustituyera a su hijo por un cordero en el ara del sacrificio, marca el fin de la peregrinación, Al Hajj, y se efectúa cada año el 10 del mes de Dhou Al Hajj, que es el último mes del calendario musulmán. Sin embargo, el calendario musulmán no fija de manera precisa los días de celebraciones como el primer día del Ramadán, Aid al- Fitr o Aid al-Adha.

Así, el día  de Aid El Kebir se celebra 70 días después del Ramadán y varía geograficamente dependiendo del momento en que se observa la luna llena en cada lugar. Este año se celebró el 15 de octubre.

Esta fiesta es más que un acontecimiento religioso: es también ocasión para el reencuentro co la familia y allegados  y en ella no se olvida compartir con los pobres, mostrando generosidad. Tampoco se olvida a los antepasados, a los que se les hace una visita en la que los imanes salmodian unas Suras en presencia de la familia.



No hay comentarios: