HEROES DOS
DEREITOS HUMANOS:
NELSON
MANDELA
Nelson Rolihlahla Mandela (Mvezo, Unión de Sudáfrica, 18 de julio de 1918 - Johannesburgo, Gauteng, Sudáfrica, 5 de
diciembre de 2013), conocido en su
país, Sudáfrica, como Madiba (título honorífico otorgado por los
ancianos del clan de Mandela; también era llamado Tata), fue un político y
abogado sudafricano.
Fue presidente de la
República de Sudáfrica de 1994 a 1999.
Tras estar preso durante más de 27 años cumpliendo cadena
perpetua, Nelson Mandela fue liberado, recibió el Premio Nobel de la Paz y fue elegido democráticamente como
presidente de su país. Antes de estar preso había sido líder de Umkhonto we
Sizwe, el brazo armado del Congreso Nacional Africano(CNA), creado a
su vez por el Congreso de Sindicatos Sudafricanos y el Partido Comunista Sudafricano. En 1963 fue
arrestado y condenado por sabotaje, además de otros cargos, a cadena perpetua.
La mayor parte de los más de 27 años que estuvo en la cárcel los pasó en la
prisión-isla de Robben Island.
Tras su liberación, el 11 de febrero de 1990, Mandela trabajó con
el entonces presidente de Sudáfrica, Frederik Willem de Klerk, liderando su
partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en
Sudáfrica, cosa que se consiguió en 1994, con las primeras elecciones
democráticas por sufragio universal. Por su trabajo en conjunto, tanto Mandela
como de Klerk recibieron el Premio Nobel de la Paz de 1993. Posteriormente Mandela ganó las
elecciones y fue presidente de Sudáfrica desde 1994 hasta 1999. Su prioridad
estuvo frecuentemente en la reconciliación nacional.
EL APARTHEID
El apartheid fue el sistema de segregación racial en Sudáfrica y Namibia, entonces parte
de Sudáfrica, en vigor hasta 1992.
Fue llamado así porque significa "separación" en
afrikáans, lengua germánica, derivada del holandés, hablada principalmente en
Sudáfrica y Namibia.
Este sistema consistía básicamente en la creación de lugares
separados tanto habitacionales como de estudio o de recreo para los diferentes
grupos raciales, en el poder exclusivo de los blancos para ejercer el voto y en
la prohibición de matrimonios o incluso relaciones sexuales entre blancos y
negros.
Su propósito era conservar el poder para la minoría blanca,
21% de la población, que en otras condiciones habría perdido su posición de
privilegio. Estuvo en vigor hasta los años noventa, siendo en 1992 la última
vez en que sólo votaron plenamente los blancos. Antes de la victoria del
partido Nacional en 1948 los negros podían votar pero con muchas restricciones.
En teoría, este sistema consistía básicamente en la división de los diferentes
grupos raciales para promover el "desarrollo". Todo este movimiento
estaba dirigido por la raza blanca, que instauró todo tipo de
leyes que cubrían, en general, aspectos sociales. Se hacía una clasificación
racial de acuerdo a la apariencia, a la aceptación social o a la ascendencia.
Este nuevo sistema produjo revoluciones y resistencias por parte de los
ciudadanos no blancos del país.
·
Tienda para “no blancos”. Sudáfrica, 1979
El cartel prohibe el acceso a la
playa a perros y “personas no blancas”
- Los
negros no podían ocupar posiciones en el gobierno y no podían votar excepto
en algunas aisladas elecciones para instituciones segregadas.
·
Los negros no podían habilitar negocios o ejercer prácticas
profesionales dentro de las áreas asignadas específicamente para los blancos.
·
El transporte público era totalmente segregado, tanto en
trenes, buses, aviones, o inclusive los taxis de las ciudades.
·
A los negros no les estaba permitido entrar en zonas
asignadas para población blanca, a menos que tuvieran un pase emitido por la
policía. Los blancos también tenían que portar un pase para entrar en las zonas
asignadas a los negros.
· Edificios públicos tales como juzgados u oficinas de correos, disponían de accesos diferentes para blancos y negros.
Las principales consecuencias de esta situación fueron:
·
Las áreas asignadas a los negros raramente tenían
electricidad o agua. Los hospitales también eran segregados: los hospitales
para los blancos tenían la calidad de cualquier nación desarrollada, mientras
que los asignados a los negros estaban pobremente equipados, faltos de personal
y eran muy pocos en relación a la población que servían.
·
En 1970 la educación de un escolar negro
costaba el 10% de la correspondiente a un escolar blanco. La educación superior
era de un costo casi imposible de abonar para los negros.
· El ingreso mínimo para el pago de impuestos era de 360 rand para los negros y mucho más alto para los blancos, unos 750 rand.
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